Enviaments gratuïts a partir de 35€ en productes Baobag

Día de la Tierra 2021: restablecer el planeta

Estos últimos meses, la situación de parálisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 ha incidido directamente en problemas como la contaminación del aire, el agua y el suelo o la emisión de gases de efecto invernadero, frenando repentinamente el impacto de la acción humana sobre el medio ambiente. Con el cese de la actividad económica hemos contaminado menos y hemos malgastado menos recursos.

Por eso, el lema escogido este año para celebrar el Día de la Tierra es «Restablecer la Tierra». La Earth Day Network (Red del Día de la Tierra), que coordina a nivel mundial esta fecha, apuesta por aprovechar la situación para cambiar la manera en que funcionamos como sociedad. De hecho, si alguna cosa demuestra la crisis global provocada por la pandemia es que hemos de pararnos un momento y repensar la manera en la que opera nuestra economía y el impacto que tiene en el medio ambiente.

No olvidemos que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar y, por eso mismo, tenemos que esforzarnos para conseguir un equilibrio entre las necesidades socioeconómicas de las generaciones presentes y futuras y la defensa y protección de la biodiversidad. Cambio climático, extinción de especies, sobreexplotación de recursos naturales, destrucción de ecosistemas… Si tomamos consciencia de que nuestro futuro está en juego y pasamos a la acción, las soluciones están a nuestro alcance.

En Baobag estamos convencidas de que todas podemos actuar activamente, incluso de manera local o personal, para proteger el medio ambiente antes de que sea tarde. Ya sabéis que nos definimos como una marca de moda sostenible, feminista, ecologista y artesana y, por eso mismo, somos conscientes de que tenemos que empezar a construir un mundo más respetuoso con nuestro entorno.

En este sentido, nuestros valores se reflejan en todo lo que hacemos, desde la elección delos tejidos y las tintas de nuestras piezas de ropa hasta la selección de empresas y personas colaboradoras, ya que creemos en un trabajo justo y potenciamos los productos y servicios de proximidad. Por ejemplo, cuando nos planteamos que nuestras camisetas tenían que llevar etiquetas, consideramos eliminarlas para no contribuir a la generación de residuos. Con todo, eso era imposible, pero encontramos una manera de eliminar el residuo: etiquetas biodegradables con semillas de tomatera. Cada pieza incorpora, pues, una etiqueta que se puede plantar en un test y obtener una planta.

En los diseños de nuestras colecciones también se refleja nuestra ideología. Apostamos por trabajar por un mundo más verde y sostenible y nos gusta que nuestras clientas puedan lucir ropa con las cual se sientan identificadas no sólo a nivel estético sino también a nivel de mensaje y de defensa de valores.

¿Cómo surgió el Día de la Tierra?

La idea de crear un día dedicado a concienciar la sociedad de problemas como la contaminación, la conservación de la biodiversidad o los impactos de la actividd humana enla Tierra surgió durante el Simposio de Ecología Humana organizado en Estados Unidos en 1968 por el científico Morton Hillbert. Dos años después, tenía lugar la celebración del primer Día de la Tierra.

Su principal promotor, el senador norteamericano Gaylor Nelson, hacía años que planteaba la idea de que el desarrollo económico llevaba aparejada la destrucción del medio ambiente y que hacía falta tomar conciencia de la urgencia de protegerlo. Aquel 22 de abril de 1970, veinte millones de norteamericanos tomaron las calles para manifestarse por un medio ambiente saludable. La movilización consiguió que el gobierno de Estados Unidos creara la Agencia de Promoción del Medio Ambiente.

Desde aquel momento y poco a poco, el Día de la Tierra se ha convertido en una efeméride celebrada en todo el mundo hasta el punto de que países como Haití la han adoptado como festividad nacional.

¿Sabéis que… La Tierra tiene himno propio?

¡Así es! En 2008, el poeta indio Abhay Kumar creó una oda a la Tierra para recordarnos la belleza de nuestro planeta y la importancia de mantenernos unidas para protegerla. Más adelante, el propio poeta decidió musicar su obra:

Cómo poner nuestro grano de arena

El Día de la Tierra no sólo nos recuerda la necesidad de cuidar nuestro planeta, sino que pretende concienciarnos de que todas las acciones, por pequeñas que sean, pueden contribuir a hacerlo. Si no sabéis por dónde comenzar, nosotras os proponemos tres aplicaciones disponibles para Android e IOS que os ayudarán a aportar vuestro grano de arena a la causa:

  • Carbon Calculator. Una herramienta que nos ayuda a calcular de manera rápida y fácil el nivel de dióxido de carbono que liberas en tu hogar o con los desplazamientos en coche o transporte público. Además, la aplicación no sólo te ayuda a ser consciente de tu consumo, sino que también te propone un reto para que puedas reducir tu huella y ser más sostenible.
  • The Green Globe App. ¿Te gustaría disfrutar de tus vacaciones apostando por un turismo ecológico? Esta herramienta te indica los hoteles y hostales más sostenibles y, además, te ayuda a encontrar eventos y atracciones sostenibles.
  • Think Dirty. Con esta aplicación te será más fácil escanear cualquier código de barras de los productos que compras habitualmente, de manera que podrás ver sus ingredientes o componentes y establecer, además, comparativas sobre su nivel de toxicidad para nuestro cuerpo.

En cualquier caso, no tenemos que olvidar que la Tierra es nuestro hogar y tenemos que cuidarla, por nosotros y por las generaciones futuras. ¿Os sumáis al compromiso sostenible?

    Deixa un comentari