Sostenibilidad

Algodón orgánico: nuestro compromiso

Mano sosteniendo una flor de cotó orgànic
Sostenibilidad y responsabilidad social

El viaje de un hilo de algodón orgánico

Un hilo de algodón tiene una historia mucho más compleja del que parece, centenares de personas forman parte de ella y su impacto en el planeta es decisivo. Escoger algodón orgánico es la mejor manera se asegurarnos de que nuestra ropa forme parte de un ciclo sostenible y socialmente ético, pero no es el único factor.

Algodón orgánico el campo

Una flor de algodón orgánico
Todo empieza en la tierra, en los campos de cultivo, donde se planta la semilla del que puede ser una historia de respeto por el medio o una historia de agotamiento de recursos. El cultivo de algodón orgánico es aquel que se desprende de todo químico nocivo por el entorno y las personas. No utiliza pesticidas, que contaminan la tierra haciéndola más ácida, se filtran al agua subterránea y contaminan los acuíferos, flotan al aire e intoxican todo ser que lo respire. Los trabajadores de la tierra no posan en riesgo su salud, y las poblaciones próximas no se ven afectadas por cultivo.
Además, los derechos de las personas trabajadoras están siempre garantizados. Por ejemplo, se certifica su libertad salarial, se crean turnos horarios dignos y se lucha contra la explotación infantil.
El algodón orgánico no solo se una garantía por nuestro entorno, sino que dignifica la tarea de los trabajadores y tiene un impacto positivo en toda la sociedad.

De la flor al tejido

Una flor de algodón orgánico
El algodón orgánico se transforma en tejido y se confecciona según los mismos valores con los cuales se ha cultivado: el mínimo impacto en el medio ambiente y el impacto más positivo en el entorno social y laboral. Las fábricas de alambradas y confección cumplen con los requisitos del sello *Fair *Wear *Foundation, que garantizan una serie de derechos a las personas trabajadoras: Derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso y de la explotación infantil, igualdad de remuneración, o medidas contra la discriminación.
La protección del medio ambiente es imprescindible, pero también lo es asegurar una vida digna a las personas vinculadas en el mundo textil. Durante décadas, la industria de la moda ha estado absolutamente agresiva contra las personas, y es el momento de reparar los daños causados y garantizar que no se devolverá a la explotación.

El tejido en Baobag

Una flor de algodón orgánico
No tendría ningún sentido apostar por el algodón orgánico y no trabajar de acuerdo con el que representa. Al taller Baobag, desde siempre, hemos estampado utilizando tintas ecológicas, libras de PVC y derivados. Estas tintas tienen la misma calidad que las tintas con componentes de plásticos y son igualmente resistentes; tienen todos los elementos positivos y ninguno de los negativos. El proceso de estampación es artesanal de principio a fin, el que nos permite reducir significativamente el consumo energético y el uso de maquinaria pesada. Nunca hemos implementado procesos en cadena, máquinas eléctricas que estampen en masa los diseños. A Baobag cada pieza se realiza por un profesional de la serigrafía, que certifica la calidad de la estampación.

Algunos datos, antes de seguir

Es sostenible todo el que lleve el sello de algodón orgánico?

Es en este momento de la cadena productiva del algodón orgánico donde hay la máxima complejidad.
Los grandes productores de moda y textil compran el algodón orgánico y lo tejen a sus propias instalaciones. A la pieza final incluirán el sello de algodón orgánico, pero no ha habido ningún control de las condiciones de los trabajadores una vez la materia prima ha llegado a la fábrica, ni siquiera del tratamiento que ha recibido el algodón.
Todas hemos visto moda de grandes corporaciones que apuestan por una línea de ropa sostenible. Es importante que, como consumidores, nos preguntemos si realmente estamos comprando los valores que nos vienen. Es sostenible una prenda de ropa si no cuenta con la seguridad de que ninguna persona ha sido explotada en el proceso productivo?
De hecho, una pieza de algodón orgánico puede ser igualmente contaminante si no se produce según estándares de sostenibilidad.
La ropa de algodón orgánico y convencional puede reciclarse
Explicábamos que, anualmente en España, 800.000 toneladas de ropa terminan en el vertedero. Esta puede provenir del propio consumidor, que ya no utiliza una prenda de ropa y decide tirarla. Pero la principal responsabilidad es de las empresas. Algunas grandes marcas de ropa lanzan ropa en perfecto estado, porque pertenecen a temporadas anteriores y consideran que ya no están de moda, o porque no se consiguió el resultado final que se esperaba.
Es en este momento que, como consumidores, podemos hacer un ejercicio de concienciación y escoger marcas más sostenibles, más próximas y más transparentes con sus procesos internos. Para eso, tenemos algunas propuestas.

Marcas amigas que confían en nuestro taller

dog and family 3

Dog&Family

algodón orgánico Hi Little

Hi Little

empatia algodón orgánico

Empatia Please

usar y reusar

Usar y Reusar

be future algodón orgánico

Be Future

algodón orgánico radhas

Radha's Tribe

Unicornio algodón orgánico

El Embarazo de los Unicornios

stanley algodón organico

Stanley Stella

El origen

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *