Cómo se hace

Etiquetas biodegradables con semillas de tomatera en cada pieza

Cada pieza de ropa debe llevar una etiqueta, con información sobre la marca, su forma de trabajar, contacto… Pero para nosotros eso suponía un residuo que no podíamos evitar. En Baobag trabajamos por y para la filosofia ZeroWaste y añadir un trocito de cartón a cada una de nuestras prendas nos parecía innecesario.

Eliminar la etiqueta era imposible, pero encontramos la manera de eliminar el residuo: etiquetas biodegradables y con semillas de tomatera.

Des de entonces, cada pieza Baobag lleva una breve explicación sobre la serigrafia artesanal y nuestra información de contacto en una etiqueta que puedes plantar en una maceta y cuidar para que te crezca una tomatera.

De esta forma, no solo participamos de la protección del medio ambiente, también participamos de hacer el mundo un poco más verde.

Como cuidar de tu tomatera Baobag?

explicación sobre como plantar las tomateras de nuestras etiquetas biodegradables

Cuál es la mejor época para plantar tomates?

La tomatera es una planta de clima cálido y la mejor época para plantar es desde finales de enero hasta marzo.

¿Donde las pongo?

Las podemos plantar en interior como exterior, pero debemos tener en cuenta que, para que las tomateras puedan crecer bien, la temperatura no tendría que ser inferior a 12 grados y nunca llegar a -2 grados.

Tanto si las tenemos adentro como fuera de casa tenemos que procurar que reciban luz solar directa. Por lo tanto, buscaremos una zona muy iluminada y sin humedad excesiva. Por ejemplo cerca de una ventana donde entre la luz del sol es una muy buena opción. Si decidimos dejarlas al exterior, podríamos fabricar un pequeño invernadero o simplemente entrarlas en el interior durante la noche.

¡A sembrar!

Utilizaremos una maceta pequeña o una bandeja perforada (para que no se acumule el agua) y hundiremos las etiquetas biodegradables medio centímetro. Podemos usar turba o una buena opción es utilizar fibra de coco, puesto que retiene muy bien el agua y se hace a partir de la reutilización de un residuo, los pelos de coco triturados.

Pon las semillas un poco separadas para que tengan espacio para crecer, sobre todo tienes que vigilar que las semillas no queden al descubierto ni al plantarlas y al regarlas.

Si decides plantar las etiquetas biodegradables de Baobag puedes hundirlas directamente en una maceta con tierra, puesto que están hechas con componentes orgánicos.

Cuando nuestras tomateras sean suficientemente grandes (tengan unas 4-5 hojas definitivas) las podremos trasplantar, sobre todo tenemos que procurar que no haya peligro de heladas. (En Cataluña se suelen acabar hacia marzo en zonas costeras y abril o mayo hacia zonas más frías)

Riego

El sustrato tiene que estar siempre húmedo y nunca encharcado, tócalo y si lo notas seco, quiere decir que las tomateras necesitan que las riegues.

Si todo va bien y hemos tenido cura de nuestras tomateras podremos cosechar los tomates de junio a noviembre

Recursos útiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *