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¿Un Black Friday ético es posible?

Finales de noviembre y, quien más quien menos, todo el mundo ha pensado en los regalos de Navidad. Tenemos ganas de poder hacer un detalle a las personas que nos rodean, o de permitirnos un capricho a nosotros. El Black Friday es una buena manera de empezar a rayar nombres de la lista de personas que tendrán un paquete envuelto en nuestra casa, de la forma más económica posible. Pero, ¿qué es el Black Friday? ¿Es irresponsable aprovechar los descuentos?
Os explicamos el punto de vista de Baobag.

Nunca es buen momento para el consumo rápido y poco reflexionado, y el Black Friday es la excusa reina para, justamente, caer en este tipo de consumo. En Baobag siempre hemos creído que, si te compras una pieza de nuestra colección, será porque realmente te gusta, la necesitas o crees que será un buen regalo. Por ello, hacemos prendas de larga duración, de calidad, que pueden formar parte de tu armario durante mucho tiempo. Por lo tanto, la premisa inicial del Black Friday choca frontalmente con nuestra filosofía.

Pero es cierto que tenemos ganas de hacer regalos a los demás y a nosotras mismas. Cada vez sois más los que apostéis por apoyar a los pequeños comercios y a los creadores de proximidad como nosotros. En estos momentos es más importante que nunca poder hacer red en el barrio o en el pueblo, crear dinámicas de apoyo mutuo y trabajar conjuntamente en el bien del otro.

Para nosotros hay cosas que no cambian, como el rechazo a la moda rápida, pero nos gusta podernos estrechar el cinturón, ofreceros descuentos, y que no os lo tengáis que estrechar vosotros solos. Por eso, pensamos que el Black Friday no es una irresponsabilidad en sí misma, ni implica desentenderse de una serie de los valores que nos definen.

En Baobag nos gusta formar parte de los regalos de Nochebuena y noche de Reyes. Te queremos dar las gracias por escogernos, a nosotros y a la moda sostenible, de comercio justo, proximidad y creativa. Con ti, podemos seguir construyendo un modelo de consumo diferente, y una opción textil alternativa y más amable.

Nunca nos podremos permitir descuentos desorbitados como grandes industrias textiles. Esto es porque nosotros escogemos el precio del producto en función de su valor y del que hemos invertido en hacerlo, y lo ajustamos lo máximo posible. En el caso de las marcas de ropa globalizadas, que tienen costes de producción mínimo (un tema que trataremos en otra ocasión), beneficios fiscales y grandes márgenes de beneficio, un descuento desproporcionado es muy fácil de hacer. En el caso de Baobag, el precio del producto se ajusta a su valor y a su coste de producción.
Por eso no podemos ofreceros un descuento como el de las grandes corporaciones, pero sí podemos poner un poco de nuestra parte.

Sudadera orgánica de Gato

Es una tradición estadounidense que marca el inicio de la temporada de compras navideñas y se celebra al día siguiente (viernes) del cuarto jueves del mes de noviembre, el Día de acción de gracias.

Anteriormente se había cuestionado la relación de este término con la comercialización de esclavos afirmando que al día siguiente del Día de acción de gracias a los comerciantes de esclavos rebajaban el precio del mismo para la temporada de invierno. Se ha demostrado que no tiene nada que ver, ya que la esclavitud se abolió en 1865 gracias a la decimotercera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y se tiene constancia del origen de la expresión Black Friday casi un siglo después en 1951.

La primera vez que se escucha este término se refería al día siguiente del Día de acción de gracias cuando muchos trabajadores llamaban a sus empresas diciendo que se encontraban mal y así podían tener un día más de fiesta, de jueves a domingo.

Según el diario The Telegraph a mediados de la década de 1950 se utilizó esta expresión en la ciudad de Filademia para referirse a la gran cantidad de gente que se desplazó a la ciudad el viernes para asistir el sábado al partido de fútbol que se jugaba entre el ejército y la marina. Todos aquellos visitantes aprovecharon la víspera del partido para hacer las compras de Navidad en la ciudad llegándola a colapsar.

Más adelante, hacia principios de los años 60, seguimos encontrando la utilización de esta expresión por parte de la policía de Filademia para describir la gran cantidad de tráfico y gente que se movía por la ciudad los viernes siguientes a Acción de gracias para comprar.

Aterrizaje del Black Friday en España

En España, la fiebre del Black Friday comenzó con una conocida cadena de origen alemán en 2012 y a pesar de no tener demasiado éxito, año tras año se han ido sumando grandes empresas hasta el día de hoy donde muchos comercios aprovechan para ofrecer descuentos tanto el mismo viernes como incluso días o semanas antes.

A raíz de las personas que no podían hacer sus compras el viernes se implementó el Cybermonday, el cual tiene lugar el lunes siguiente y está dedicado exclusivamente a tiendas de comercio en línea y productos tecnológicos. Así algunas grandes marcas aprovechan para fomentar las compras durante cuatro días seguidos.

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